Ser Argentino en Irlanda

No es casualidad que yo, como muchos otros Argentinos, hayamos encontrado en Irlanda un segundo hogar. Cuando me preguntan siempre digo que los Irlandeses son los más latinos de todos los angloparlantes. Es que basada en mi experiencia, cuando vivía en Nueva York la gente te preguntaba “Cómo estás?”, pero esa pregunta solo debía ser respondida con un “Todo bien”. En cambio, en Irlanda a la gente le gusta conversar y sobre todo escuchar. Quieren saber más de vos, te piden que acerqués tu butaca en el bar para poder contarte su historia, te invitan la próxima ronda y a los dos minutos te tratan de “sweet heart” (algo asi como “corazón”). Hace 3 años trabajé en un típico pub Irlandés, esos a los que sus clientes locales van hace mas de 40 años y todos siempre se mostraron super cariñosos conmigo, de preocuparse por tus cosas, recordar que les contasté que tenías un exámen, traerte de regalo una golosina y si te cruzan por la calle pegar un grito para saludarte. De hecho, en ese pub todos me llaman Messi porque trabajaba ahí en la época del mundial.

embajada

Festejo Bicentenario Independencia Argentina 9/07/2016

 

A pesar de la distancia geográfica, existen entre Argentina e Irlanda ciertos lazos que nos llevan a hermanarnos. Ellos ven en nosotros, al otro país que se animó a hacerle frente a Inglaterra en una guerra para defender nuestros derechos y saben muy bien que las Islas son “Malvinas”. Basta decirle a un taxista, a un compañero de trabajo o a quien te escuché que sos Argentino para que te pregunten si sabías que el Almirante Brown (Fundador de la Naval Argentina) era Irlandés o que la Abuela del Che Guevara era de apellido Lynch y nació en Galway. Algo así como que los lazos revolucionarios se trasladaron por el oceáno y nos hacen similares. Es también por eso que hay muchas familias IrlandoArgentinas, y los niños crecen aprendiendo de las dos culturas.

alte brown

Estatua Almirante Brown, regalo de la Naval Argentina al pueblo Irlandés

La comunidad Argentina en Irlanda no es muy grande pero nos hacemos notar. Cada 25 de Mayo o 9 de Julio en la Embajada Argentina se realizan eventos a los que asistimos, además de por el asado, las empanadas y los alfajores de maicena, para sentirnos mas cerca, celebrar nuestra Patria. Cantamos el himno con fuerza, y ese día nos sentimos en casa. A veces invadimos la Casa de la Embajadora y nos quedamos más tiempo del que debemos, pero al final de cuentas todos estamos felices y disfrutando el momento .

 

El Mundial 2014 lo viví en Dublin y puedo decir sin temor a equivocarme que fué el mejor mundial de mi vida. Me acuerdo del primer partido, el Domingo 15 de Junio que nos reunimos en un pub sobre Dame st y no eramos tantos. Como especial del día vendían empanadas y fernet, durante el entre tiempo pasaban cumbias y yo creo que me sentía en la gloria. Partido a partido aumentaba la emoción, la ilusión y también el número de Argentos asistiendo a ver el partido en el que ya denominabamos nuestro “Official Venue”. Cuando pasamos a semifinales, la emoción fue tal que salimos a festejar endemoniados a la calle, la cortamos por un par de minutos y la gente se paraba a mirarnos asombrada. Habían turistas sacandonos fotos a nosotros festejando. Fué tal el alboroto que armamos que llamó la atención de los medios locales (acuerdensé que al final de cuentas, Dublin es un pueblo grande) y la RTE2 le dedicó una sección de su programa de deportes al “fenómenos de los Argentinos en Irlanda” y termina con la relación entre ambos países. Obviamente, después de eso también nos agrandamos un poco frente a nuestros amigos de Venezuela, Mexico, etc diciendoles que no veiamos informes sobre sus comunidades en la televisión irlandesa. Nobleza obliga la confesión. No era raro ver Irlandeses con camisetas de la selección alentando en cada partido. Y todo era en clima de fiesta.

mundial

Festejos en Dame Street

Personalmente esos partidos me sirvieron para reencontrarme con gente y sobre todo conocer a Pau, mi amiga-hermana en Dublin. Todo empezó alabando la belleza de los Bosnios en el primer partido, para poco a poco ir  forjando una amistad de las más importantes en Dublin. Además en esa época vivia con una Holandesa que se venia agrandando partido a partido y cuando ibamos a jugar al semifinal se pasó varios días sobrandome, yo me aguante calladita. Pero cuando ganamos, después de celebrar en el pub volvi a casa con globos celestes y blancos (que decoraban el bar) y los colgué en el living con un cartel que decía “Vamos Argentina! Nos encanta el jugo de naranja recién exprimido”. Les juro que mi festejo personal a las 4 am cuando ella llego a casa, cantando y saltando a los gritos no me lo olvidó más. (los otros compañeros de piso tampoco).

10462590_10152529277162698_8682136758838313822_n

Con la compañera de piso Holandesa

Fué durisimo perder la final, pero de nuevo rescato que la experiencia vivida fue tan buena que sigue siendo la mejor de mi historia de mundiales. Disfrutar de la pasión, ir aumentando la confianza en tu equipo, enseñarle cantos a tus amigos irlandeses, que todos se copen y usen la camiseta de tu país, que tu jefe se asegure de darte el día libre cuando jugabamos y que los viejos del pub se la jueguen en las apuestas por Argentina, en parte porque te ven emocionada…NO TIENE PRECIO!

Cuando vivis lejos de tu tierra, cualquier acontecimiento que te acerque a ella se vuelve un evento trascendental. Así ocurrió con la visita de la Fragata Libertad a Dublin, como parte de su gira mundial en Agosto de 2016. Yo nunca la había visto en persona y se me pusó la piel de gallina al verla anclada sobre el Rio Liffey. Me acuerdo que fuimos con Leo a verla y terminamos charlando con unos cabos que nos invitaron a subir y tomar unos mates en el comedor mientras escuchabamos sus anecdotas. El viernes de esa semana se hizo una fiesta en la Fragata a la que todos asistimos sin falta. Pero creo que el momento mas emocionante fue la despedida. Ese Domingo fuimos con un grupo de amigos, entre los cuales estaba Gastón, un correntino que había formado parte de la tripulación de la Fragata años atrás. Fuí testido de su reencuentro con ex compañeros y del momento en que uno de ellos mientras zarpaban, le tiro un cuchillo de los que usan para cortar las sogas que sujetan las velas, a modo de recuerdo. El despedía desde tierra a los que alguna vez fueron sus compañeros en alta mar. Ver a la Fragata alejarse por el Río, con la orquesta entonando canciones patrias y nuestra Bandera Nacional flameando en lo alto de un cielo celeste fué realmente increible. 

fragata

La Fragata Libertad dejando Irlanda

Con el tiempo, vas adquiriendo costumbres de tu nuevo país y te reis cuando naturalmente te sale un “sorry” después de estornudar, pero también les vas enseñando a los demás tus costumbres. Festejae el día del Amigo en Dublin, por ejemplo. Explicarles a todos que en Argentina la amistad es tan importante que tiene un día para ser celebrado y que podes estar ausente todo el año, pero el el 20 de Julio mas vale que te hagas un tiempo para ver a tus amigos.

dia del amigo

Asado para festejar el día del Amigo-20/07/2016

El que viaja va aprendiendo de su nuevo lugar, celebra lo bueno y compara con casa, critica y se queja, Enaltece lo bueno del hogar, lo practica y predica. 

 

10 thoughts on “Ser Argentino en Irlanda

  1. Emocionante tu relato Mile!! Me identifico totalmente, excepto que para mí, el mundial que viví así fue el del 2010, ya que este último fue más tranquilo y de a tres desde casa… ❤ A ver cuando se viene la mateada grupal!! 😊

    Liked by 1 person

  2. Que lindo tu relato, soy de venezuela y vivi el mundial en Dublin fue genial. Estuve entre los Argentinos celebrando. Me parecen gente maravillosa. Y ahora vivo aca en tu tierra. Super hermosa tambien.

    Liked by 1 person

  3. Amo Irlanda
    En Julio viajo sola por segunda vez a mi bella tierra verde esmeralda, desde el 2014 que fui por primera vez, añoro pisar nuevamente esta tierra.
    Gracias por el relato me sentí muy identifacada.
    Para mi Irlanda es Hogar, y soy Argentina con raíces italianaa, pero la emoción , las lagrimas y el deJavu que sentí cuando pise Irlanda no lo sentí en niguno de los país que tuve la dicha de conocer.
    #AmarteespocoIreland .

    Saludos Yani😊

    Like

Leave a comment